Noticia: Juzgado de Toledo frente a la Reforma Laboral
El Juzgado de lo Social nº 1 de Toledo ha venido a señalar en Sentencia, respecto de una trabajadora (cajera de un supermercado), que la Reforma Laboral aprobada por el actual Gobierno, es ilegal en atención a la normativa de la Unión Europea.
La citada Sentencia ha señalado que la actual Reforma Laboral no es acorde a Derecho en lo que respecta, por ejemplo, a los periodos de prueba o al despido libre, ya que contradice normativa europea de rango superior al estatal.
Según el meritado Juzgado, "no se puede entender razonable un plazo de prueba de una año para que el empleador pueda verificar la capacidad de una persona para desempeñar el puesto de trabajo de la demandante de auxiliar de caja/reponedora en comercio de alimentación".
Respecto a la Reforma Laboral, el Tribunal Constitucional alegó que era "una medida legislativa coyuntural adoptada en un contexto de grave crisis económica con una elevada tasa de desempleo".
Pese a ello, la citada Sentencia señala que, si bien es verdad que la ley se establece en un marco de crisis económica, eso no puede ser excusa para desproteger al trabajador y negarle sus derechos, alegando que "Tal extenso periodo de prueba constituye una violación de la Carta Social Europea".